Escritores chilenos

Cuando Sir Isaac Newton dijo que pudo elucubrar lo que plasmó en su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica porque se paró en los hombros de gigantes, podemos interpretar sus palabras como una señal de agradecimiento a los grandes pensadores que dio a luz la humanidad, y que dedicaron su genio a los temas de la filosofía natural, que hoy en día conocemos como física, y que le permitieron comprender las leyes del Universo en la forma en que nos las presentó.

Nuestra tierra, Chile, ha producido gigantes en todas las áreas de la actividad humana, capaces de ser una sólida plataforma para todos quienes estamos aventurando crecer sin límites.

Esta sección del blog quiere tributar un espacio y reconocimiento a los gigantes nacionales que empuñaron su pluma enseñando, testimoniando y comunicando un mensaje valioso que, de seguro, significa mucho para quién lo reciba.

Vicente Huidobro

articles-99188_thumbnail.thumb
Ficha: Nació 10 de enero de 1893 en la ciudad de Santiago. En 1910 comenzó sus estudios de literatura en el antiguo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, sin terminarlos.En 1911 publicó Ecos del alma. En 1912 publica su primera revista, Musa joven, con la cooperación de su madre, la poetisa María Luisa Fernández Bascuñán.

La prolífica producción es la siguiente:
1913, Canciones en la noche, La gruta del silencio y Las pagodas ocultas.
1914, Pasando y pasando, Non serviam.
1916, Adán,  El espejo de agua.
1917, Horizon carré.
1918, Ecuatorial, Poemas árticos, Hallali y Tour Eiffel.
1921, Saisons choisies.
1923, guión para la película Cagliostro.
1925, Manifiestos.
1929, Mío Cid Campeador.
1931, Altazor.
1932, Gilles de Raiz, Total.
1937, Monumento al mar.
1941, Ciudadano del olvido.
1948, Últimos poemas.

Premios: Premio de la League for Better Motion Pictures, de New York, por su guión para el filme Cagliostro.

Obra
Vicente Huidobro fue un hombre vanguardista que vivió intensamente una permenente aventura de creación. La crítica señala que fue promotor y divulgador del movimiento poético vanguardista en Chile y América Latina en el primer tercio del siglo XX. Desarrolló una teoría estética rupturista conocida como el Creacionismo. Volcó en su obra literaria la preocupación por el hombre, su compromiso político, su visión humanista y su crítica del realismo.
Amigo de Teresa Wilms Montt (1893-1821) con quién compartió en Buenos Aires y París para dar inicio a una segunda etapa de producción literaria, que se materiliza con El espejo de agua (1916).
Fue un activista que luchó en España contra las tropas de Franco y fue herido mientras hacía escuchas y transmitía mensajes a favor de los revolucionarios.
Muere el 2 de enero de 1948 en su casa de Cartagena, y es enterrado frente al mar, como era su voluntad.

Más información sobre Vicente Huidobro: Revisar Memoria Chilena, Vicente Huidobro (Universidad de Chile).